Presentamos el curso 2021-2022 del “Máster en Humanidades digitales para un mundo sostenible”. ¡No te lo pierdas!

Este jueves 15 de abril a las 17:00 (GMT) presentaremos el Máster en Humanidades digitales para un mundo sostenible para el curso 2021-2022. La pandemia nos obligó a cancelar la que tenía que haber sido su primera edición, pero este tiempo nos ha servido para engrasar bien la maquinaria y mejorar el programa. Súmate por videoconferencia este jueves: te contaremos cómo será el curso y cuáles son las novedades, y podrás plantear todas tus dudas.

Puedes conectarte por Zoom en este enlace: Charla sobre el Máster en Humanidades digitales para un mundo sostenible.

Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible
Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible (curso 2021-2022)

¿Quieres trabajar en proyectos creativos? Aprende a sacar lo mejor de ti en un proyecto real

Hoy te presentamos un pilar nuevo de nuestro Máster de Humanidades digitales para un mundo sostenible: Proyectos digitales (puedes ver en la web los cuatro módulos que componen el título).

Proyectos digitales en el Máster en Humanidades digitales
Proyectos digitales en el Máster en Humanidades digitales

¿Por qué un módulo de proyectos digitales? Hay dos razones interrelacionadas para incluir un módulo así si aspiramos a la excelencia profesional y ética.

Seguir leyendo →

¿Quieres trabajar como lingüista en empresas tecnológicas? Aprende Procesamiento del Lenguaje Natural

¿Quieres trabajar como lingüista en empresas tecnológicas? Aprende Procesamiento del Lenguaje Natural

Las/os humanistas podemos aportar mucho a un equipo de desarrollo de nuevas tecnologías. El lenguaje, la comunicación y las relaciones sociales son temas clave para ellas en la actualidad. ¿Quién sabe más de estas cuestiones que un/a graduada/o en una carrera de Humanidades? En nuestro máster abarcamos las competencias y contenidos necesarios para que tus contribuciones sean más eficaces y valoradas. Uno de los ámbitos esenciales para ello es el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN).

El PLN es el conjunto de técnicas y herramientas que permiten que las máquinas puedan procesar y generar mensajes en lenguas naturales como el español o el chino. Su aplicación va mucho más allá de lo meramente lingüístico porque el Procesamiento del Lenguaje Natural es necesario para convertir los textos en datos estructurados fáciles de analizar. Si quieres buscar, clasificar o modificar una colección de informaciones extensa (p.ej. documentos históricos o resultados de una investigación empírica), el PLN es la manera más rápida, profesional y segura de hacerlo.

Si lo piensas, todas las apps que utilizas a diario tienen una parte importante de Procesamiento del Lenguaje Natural, desde el buscador de Google hasta el recomendador de canciones de Spotify. Por eso es un aspecto fundamental en cualquier empresa tecnológica. Dominar el PLN no es suficiente para comprender cómo funcionan la comunicación y las lenguas, pero te dará muchos “poderes” increíbles a la hora de abordar tu trabajo, ya sea laboral o de investigación.

Hasta hace poco, quienes nos especializábamos en Humanidades teníamos que dar este salto de forma autodidacta y sin ayuda ni garantías. Ya era hora de que eso cambiara. En la lista de Contenidos y Competencias del Máster en Humanidades digitales para un mundo sostenible puedes encontrar la lista concreta de los temas que trataremos durante el curso.

La estrategia para el Procesamiento del Lenguaje Natural en España

Estrategia para el Procesamiento del Lenguaje Natural en España de la SEPLN

La Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN) ha publicado un interesante documento sobre la situación y el futuro de las tecnologías del lenguaje en España. Le han dado forma de DAFO (debilidades-amenazas-fortalezas-oportunidades) y apunta muchos aspectos a tener en cuenta. La relevancia de este ámbito no solo es obvia para quienes nos dedicamos a las letras, sino también -como se indica en el documento- ha sido señalada como una de las tres áreas de aplicación más importantes dentro de la Inteligencia Artificial (junto a Visión y Robótica). El escenario de tecnologías más importantes de la IA según el plan nacional también lo deja claro:

Seguir leyendo →

Vídeo y presentación de la charla sobre el Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible

Pantalla de la presentación del Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible

Ayer pudimos compartir un rato agradable con las/os interesadas/os en el Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible que os pudisteis conectar. Os dejamos aquí el vídeo de la charla para quienes no tuvisteis la ocasión de participar y queráis saber más sobre el título. En él nuestro co-director, Manuel Alcántara, nos cuenta con detalle los contenidos y competencias, la metodología que utilizaremos, el increíble equipo que lo llevará a cabo y muchas otras cosas para que tengáis una imagen clara de cómo será la experiencia de vivir este proyecto durante el curso 2020-2021:

También os dejamos aquí la presentación que utilizamos para la charla.

Charla abierta sobre el Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible

Imagen de la presentación del máster

Buenas tardes. Podéis seguir la presentación y participar en la charla abierta sobre nuestro máster en Humanidades digitales en el siguiente enlace:

https://meet.jit.si/MasterHumanidadesDigitales

En caso de que lo hagáis desde un teléfono, necesitaréis la app de Jitsi: https://jitsi.org/#download

¡Ahí nos vemos!

Charla abierta sobre el curso 2020-2021 del Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible

Foto ilustrativa del Máster (tres personas miran una pantalla de ordenador)
Foto de John Schnobrich

Este jueves 2 de julio a las 17:30 (GMT+2) tendremos una charla abierta y online sobre el curso 2020-2021 de nuestro Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible. Manuel Alcántara Plá, codirector del título, presentará las características principales del máster y responderá todas las preguntas que puedan surgir.

Como es un título nuevo, pensamos que lo normal es que haya dudas al respecto de cómo se va a desarrollar, quiénes forman el equipo, cuánto duran las asignaturas, cómo se evalúan, etc. Por este motivo, estás invitada/o a participar en esta charla y a plantear en ella las cuestiones que tengas.

Puedes apuntarte dejándonos tu correo electrónico en este formulario. Te mandaremos el enlace a la charla antes de su comienzo.

El humanista digital, el nexo necesario entre la transformación digital y la sostenibilidad

El nuevo Máster en Humanidades digitales para un mundo sostenible de la Universidad Autónoma de Madrid preparará a los futuros humanistas digitales

La pandemia global del coronavirus ha significado un salto definitivo al ámbito digital. Empresas, instituciones y organismos han tenido que cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades. De ahí han surgido nuevos retos que afrontar. La transformación digital y la sostenibilidad son dos conceptos en auge y, como se ha comprobado ahora, para una mejor supervivencia es necesario que ambos vayan juntos de la mano.

La privacidad, la seguridad, la desigualdad o la ética cobran especial protagonismo cuando pensamos en problemas a resolver para un futuro tecnológico mejor. Estos retos no son sólo informáticos, sino también humanísticos. La clave del éxito, con el que nos jugamos habitar un mundo vivible y sostenible, estará en que los avances tecnológicos vayan orientados con los criterios y progresos de las Humanidades.

En este sentido, la Universidad Autónoma de Madrid ha creado un nuevo título denominado “Máster en Humanidades digitales para un mundo sostenible” que empieza el próximo curso y que cuenta con un gran equipo de docentes y profesionales especialistas en estas materias. Tiene dos objetivos claves que ayudarán a preparar a estos nuevos humanistas digitales en su futuro laboral. Por un lado, se les formará en las herramientas digitales para que sean capaces de aprovechar el gran momento de desarrollo tecnológico que vivimos. Por otro, se les guiará a entender la complejidad y peculiaridad de nuestra sociedad contemporánea: las relaciones, la privacidad, etc. deben tratarse de una forma diferente si queremos encontrar soluciones en el paradigma digital.

Seguir leyendo →