Apertura del periodo de inscripción al Máster en Humanidades digitales para un mundo sostenible (UAM)

Máster en Humanidades digitales para un mundo sostenible

Se ha abierto el periodo de inscripción al Máster en Humanidades digitales para un mundo sostenible de la Universidad Autónoma de Madrid.

Hemos completado la información en nuestra web para que puedas conocer mejor el increíble equipo que hay detrás y los contenidos y competencias principales del curso.

También hemos habilitado una página con todos los datos necesarios para la inscripción. Recuerda que hay plazas limitadas (30).

Por último, queremos confirmarte que estamos trabajando para que el máster sea un éxito en cualquier escenario posible. Las circunstancias tan especiales que estamos viviendo en este 2020 han dado aún más relevancia si cabe al mundo digital y está poniendo en evidencia la importancia de una mirada humanista sobre él. Vamos a aprovechar todas las tecnologías a nuestra disposición para que el contexto sea un elemento más que enriquezca la experiencia y el aprendizaje de nuestro título.

El humanista digital, el nexo necesario entre la transformación digital y la sostenibilidad

El nuevo Máster en Humanidades digitales para un mundo sostenible de la Universidad Autónoma de Madrid preparará a los futuros humanistas digitales

La pandemia global del coronavirus ha significado un salto definitivo al ámbito digital. Empresas, instituciones y organismos han tenido que cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades. De ahí han surgido nuevos retos que afrontar. La transformación digital y la sostenibilidad son dos conceptos en auge y, como se ha comprobado ahora, para una mejor supervivencia es necesario que ambos vayan juntos de la mano.

La privacidad, la seguridad, la desigualdad o la ética cobran especial protagonismo cuando pensamos en problemas a resolver para un futuro tecnológico mejor. Estos retos no son sólo informáticos, sino también humanísticos. La clave del éxito, con el que nos jugamos habitar un mundo vivible y sostenible, estará en que los avances tecnológicos vayan orientados con los criterios y progresos de las Humanidades.

En este sentido, la Universidad Autónoma de Madrid ha creado un nuevo título denominado “Máster en Humanidades digitales para un mundo sostenible” que empieza el próximo curso y que cuenta con un gran equipo de docentes y profesionales especialistas en estas materias. Tiene dos objetivos claves que ayudarán a preparar a estos nuevos humanistas digitales en su futuro laboral. Por un lado, se les formará en las herramientas digitales para que sean capaces de aprovechar el gran momento de desarrollo tecnológico que vivimos. Por otro, se les guiará a entender la complejidad y peculiaridad de nuestra sociedad contemporánea: las relaciones, la privacidad, etc. deben tratarse de una forma diferente si queremos encontrar soluciones en el paradigma digital.

Seguir leyendo →

Conversamos con Lucía Gómez Hortiguela sobre la comunicación digital

Lucía Gómez Hortiguela

Lucía Gómez Hortiguela es Directora General de Negocio en Madrid de la multinacional Grey Advertisement. En esta compañía ha trabajado para marcas como Kodak, BBVA, Telefónica o GSK. Es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster de Dirección de Comunicación. Tenemos la fortuna de contar con ella en el equipo de nuestro máster, donde nos enseñará los secretos de la comunicación digital, desde la creatividad necesaria para transmitir un mensaje hasta cómo evaluar el éxito de una campaña online.

En esta entrevista, Lucía charla con la directora del Máster en Humanidades digitales para un mundo sostenible, Ana Ruiz Sánchez, sobre temas como el modo en que está sobreviviendo la publicidad digital a la crisis actual y la importancia de la inteligencia artificial en este ámbito.

Entrevista a Lucía Gómez Hortiguela

Y recuerda que ya tenemos abierto el periodo de inscripción para el curso 2020-2021.

Remedios Zafra habla sobre «recuperar el entusiasmo» para el CDN

Remedios Zafra, además de docente de nuestro máster, es una de las pensadoras más interesantes para comprender nuestra cultura contemporánea y su relación con la tecnología. Así lo demuestra el 45.º Premio Anagrama de Ensayo por su obra El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, así como muchos otros premios anteriores.

Remedios Zafra habla sobre "recuperar el entusiasmo" para el CDN
Remedios Zafra habla sobre «recuperar el entusiasmo» para el CDN
Seguir leyendo →

Conversación con Leticia Martín Fuertes sobre su trabajo como humanista digital

Imagen de la conversación con Leticia Martín Fuertes sobre Humanidades digitales

Queremos agradeceros el interés mostrado en el proyecto de este máster compartiendo unas conversaciones con componentes del equipo docente del título. Inevitablemente el estado de alarma sanitaria ha retrasado algunas semanas el lanzamiento oficial de nuestro Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible, y hemos pensado que esta puede ser una buena forma de que nos vayáis conociendo.

En esta ocasión, Manuel Alcántara, co-director del título, entrevista a Leticia Martín, coordinadora del módulo de Tecnologías para las Humanidades. Ella nos cuenta, entre otras cosas, su labor en Google, donde trabaja como lingüista computacional, y su visión del papel de las mujeres en los desarrollos digitales. Esperamos que lo disfrutéis.

Seguimos adelante

Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible
Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible

Seguimos adelante. Os queremos mandar desde aquí un mensaje tranquilizador en este sentido. Nosotros seguimos trabajando para que la apertura de inscripciones sea lo antes posible, que pensamos que será muy pronto, en mayo.

Este curso está teniendo un final difícil, pero queremos empezar el 2020-2021 con todas las fuerzas y la ilusión necesarias para que sea un gran curso. No en vano el COVID19 ha traído también muchas preguntas sobre el uso de los datos y de las herramientas digitales, y un protagonismo aún mayor de este ámbito en nuestras vidas. Son cuestiones que ya eran centrales en el título que hemos preparado y para las que nuestra cotidianidad con la pandemia es un ejemplo dramático de lo importante que van a ser las Humanidades digitales en el mundo actual.

Una última cosa: Si no lo has hecho aún, te recomendamos que te suscribas a la lista de correo de la web del máster. En breve mandaremos información sobre los docentes y los contenidos. Lo estábamos reservando para cuando empezaran las inscripciones, pero pensamos que ahora es mejor ir compartiéndolo antes para hacer más llevadera la espera…

Un saludo del equipo del máster y muchos ánimos.

¿Por qué un título en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible?

Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible
Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible

[Texto publicado originalmente por Manuel Alcántara en Inicios.es]

Hemos trabajado mucho en los últimos meses para organizar el nuevo Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible. Como uno de sus promotores, me gustaría explicar aquí los motivos por los que a mí me parece un paso importante.

Seguir leyendo →

¿Mundo sostenible?

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en la Agenda 2030 pueden parecer ambiciosos, pero son sobre todo necesarios. Tenemos los conocimientos y los recursos para conseguir que nuestro mundo sea mejor de lo que es. Nadie duda de que los desarrollos tecnológicos van a tener mucho que ver con el desarrollo de la mayoría de esos objetivos, tanto los más técnicos (conseguir agua limpia, alimentos para todos, etc.) como los más sociales (educación, igualdad de género, etc.).

Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030

Esta preocupación ha sido explicitada por los organismos internacionales más importantes durante el último año. como, por ejemplo, en documentos publicados por la Comisión Europea (Ethics guidelines for trustworthy IA), por la OCDE (OECD Principles on AI) y por la Cumbre del G-20 (G20 adopted human-centred AI Principles). El Secretario General de la Organization for Security and Co-operation de la UE ha concretado esta necesidad de la siguiente manera:

“La inteligencia artificial está revolucionando nuestra forma de vivir y trabajar, y ofrece unas ventajas extraordinarias a nuestras sociedades y economías. Ahora bien, también plantea nuevos desafíos y siembra incertidumbre y preocupaciones de carácter ético. Compete, por tanto, a los gobiernos asegurarse de que el diseño de los sistemas de IA respete nuestros valores y leyes, de forma que las personas puedan confiar en que su seguridad y privacidad serán objeto de una consideración prioritaria”.

Nuestro Máster pone el foco en un mundo sostenible para entender lo digital desde una perspectiva más humanista. Las aportaciones que puede realizar un experto en Humanidades en los desarrollos tecnológicos digitales son valiosas desde múltiples puntos de vista. Por un lado, ayudarán a entender y medir el alcance social y ético de los cambios que se propongan. Por otro, facilitarán el que los productos finales tengan más sentido para quienes serán sus usuarios finales: las personas.

Apúntate a nuestro Máster de Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible y forma parte de ese futuro de avances tecnológicos para un planeta más vivible. Respondamos al S.XXI formándonos como expertos en Humanidades digitales capaces de contribuir desde el pensamiento y la práctica profesional a los retos de la sociedad digital.